sábado, diciembre 01, 2007

Almost Blue

"Anche i colori per me hanno un altro significato. Hanno una voce, i colori, un suono, come tutte le cose. Un rumore che li distingue e che posso riconoscere. E capire. L'azzurro, per esempio, con quella zeta in mezzo è il colore dello zucchero, delle zebre e delle zanzare. I vasi, i viali e le volpi sono viola e giallo è il colore acuto di uno strillo. E il nero, io non riesco a immaginarlo ma so che è il colore del nulla, del niente, del vuoto. Però non è solo una questione di assonanza. Ci sono colori che per me significano qualcosa per l'idea che contengono. Per il rumore dell'idea che contengono. Il verde, per esempio, con quella erre raschiante, che gratta in mezzo e prude e scortica la pelle, è il colore di una cosa che brucia, come il sole. Tutti i colori che iniziano con la b, invece, sono belli. Come il bianco o il biondo. O il blu, che è bellissimo. Ecco, ad esempio, per me una bella ragazza, per essere davvero bella, dovrebbe avere la pelle bianca e i capelli biondi.Ma se fosse veramente bella, allora avrebbe i capelli blu.
Ci sono anche colori che hanno una forma. Una cosa rotonda e grossa è sicuramente rossa. Ma le forme non mi interesano. Non le conosco. Per conoscerle bisogna toccarle e a me toccare non piacce toccare la gente. E poi con le dita sento solo le ocse que ho attorno, mentre con le orecchie, con quello che ho dentro la testa, posso arrivare lontano. Preferisco i rumori."

[Da Carlo Lucarelli, Almost Blue, Einaudi, Torino 1997, pp 8-9]

Incluso para mi los colores tienen otro significado. Tienen una voz, los colores, un sonido, como todas las cosas. Un ruido que los distingue e que puedo reconocer. Y entender. El aZul cielo (aZZurro), por ejemplo, con aquella Zeta en medio es el color del aZucar, de las Cebras (Zebre) y de los Mosquitos (ZanZare). Los Vasos, los Viales y los Zorros (Volpi), son violetas (Viola) y amarillo (giaLLo) es el color agudo de un trino (striLLo). Y el negro, yo no logro imaginarlo paro se que es el color de la Nada, del vacío (Niente). Pero no es solo una cuestión de asonancias. Hay colores que para mi significan algo por la idea que contienen. Por el sonido de la idea che contienen. El verde, por ejemplo, con esa eRRe rasposa, que araña en medio y pica y desolla la piel, es el color de algo que arde, como el sol. Todos los colores que inician con la B, por el contrario, son Bellos. Como el Blanco (Bianco) y el ruBio (Biondo). O el azul (Blu), que es bellísimo. Helo ahí, por ejemplo, para mi una muchacha Bella, para ser verdaderamente Bella, debería tener la piel blanca y el cabello ruBio.
Pero si fuera verdaderamente Bella tendría el cabello azul.
Hay colores que tienen una forma. Una cosa redonda y grande es seguramente rosa. Pero las figuras no me importan. No las conozco. Para conocerlas hace falta tocarlas y a mi no me gusta tocar, no me gusta tocar a la gente. Y entonces con las manos solo siento las cosas que tengo alrededor, mientras con las orejas, con aquello que tengo dentro en la cabeza, puedo llegar lejos. Prefiero los sonidos.


¡Ah!, en verdad que bello, la sensibilidad que lleva el instinto de la imaginación, que ante la imposibilidad de ver, da rienda suelta a una libertad infinita y sumamente deliciosa. Como me inspiran las cosas como esta, lo he traducido del italiano, espero les agrade.

No hay comentarios.: